El Cosmonauta – Uma ótima ideia


Olá a todos! Fiz uma entrevista com um grupo da Espanha que está desenvolvendo um flme que se chama El Cosmonauta. A Ideia é muito interessante. A partir de R$ 5 você pode se tornar um produtor e ver seu nome nos créditos finais do filme. Além disso, concorre a sorteios e pode contribuir com outras etapas da produção. Veja a entrevista abaixo. Mais informações acesse o site.

Para empezar les digo que estoy haciendo una reportaje acerca de la creación colectiva. Desde el comienzo me encantó el “El Cosmonauta”. Sin duda es un proyecto muy original y también tiene un concepto nuevo. ¿Cómo nació la idea de construir la obra?

Siempre hemos sido usuarios de internet muy activos y llevamos años sumergidos en las corrientes alternativas de las licencias libres. Seguimos el movimiento del software libre y más tarde el de las licencias libres y siempre nos han parecido la única solución posible a todo el lío que existe actualmente con el copyright, la piratería, y cómo se comparten, distribuyen y consumen los contenidos en Internet. A principios de 2009 sentimos que era el momento de aventurarnos, teníamos el producto adecuado entre manos y todo lo demás vino solo.

Leí en el sitio del proyecto que están generando un disco de música donde bandas sonoras alternativas pueden sustituir a la versión original. Pregunto: ¿La banda sonora original no estará creada por los colaboradores?. ¿Es posible que la creación colectiva haya notado que recibiría ideas de compositores de todo el mundo enriqueciendo mucho más la obra? Sin embargo, ¿no podrían tener una mejor calidad sonora que la banda original? ¿Que piensan?

Nos piden bastante que acotemos el grado en que la creación de El Cosmonauta es “participativa”. Hemos previsto ir abriendo ciertas “ranuras” a la colaboración: la creación del Teaser Poster, la escritura de pequeñas secuencias que completen el tramo final del guión… y la composición de música inspirada en el guión. Nosotros facilitamos a la comunidad la infraestructura y los materiales, pero, dado que nuestra película tiene un Director y un equipo técnico y artístico ya cerrados, sólo utilizaremos aquellas obras que nos gusten. El resto quedarán a disposición del público, que podrá utilizarlas como quiera, y en última instancia, cuando lancemos la película y liberemos todo el material rodado, ensamblarlos en la manera que quiera, para construir una versión completamente diferente a la nuestra. De todas formas, queremos recompensar a todos los que participen en cada convocatoria. En el caso de la música inspirada en el guión, la posibilidad de editar un disco repartiendo los beneficios con los autores, y más adelante, cuando la película esté rodada y se pueda componer para sus imágenes, que una o dos bandas sonoras alternativas entren en el DVD o en algún montaje alternativo para TV o salas.

Hasta hoy son 1.377 productores. ¿Cómo están divididas las nacionalidades? ¿Tienen participación de brasileños?

Hasta ahora realmente la nacionalidad que más se ha unido al proyecto ha sido la española. En parte se debe porque ni siquiera hemos hecho una campaña internacional fuerte. Igualmente tenemos productores de Francia, Bélgica, Inglaterra e ingluso de Japón y Australia. Pero son casos bastante aislados

¿En cuáles idiomas estarán disponibles las leyendas de la película? Algunas expresiones son muy peculiares y cambian de país a país. Teniendo la película una cobertura planetaria, ¿como se va construir el texto y ajustar para varios idiomas y culturas?

La película será rodada en ruso e inglés y será subtitulada a la mayoría de los idiomas. Es un filme con poco diálogo y muchas imágenes, lo que amplia su “universalidad”. A fin de cuentas, el lenguaje de la imagen es un lenguaje que entendemos todos.

Si los productores pueden escribir secuencias de texto, en realidad ésta no es un obra cerrada y sin colectiva, ¿verdad? ¿Podemos decir que la obra es una construcción sin fin?

No es una obra colectiva desde el punto de vista de que las decisiones no se toman de forma colectiva. Creemos que detrás de una obra debe haber una visión artística única, pero al ser material creative commons, todo lo que los usuarios generan antes del rodaje del film nos inspira como creadores y evidentemente influencia la manera en que nosotros crearemos la película. Además, una vez terminada se pone a disposición de todo el mundo para que cree sus propias obras con el material por lo que se podría decir que no es una película colectiva pero si un proyecto colectivo.

?Cuáles son los otros ejemplos de producción de colaboración colectiva que conocen? ¿Pueden darme ejemplos?

Supongo que nuestra primera referencia fue Indiegogo (una web para ayudar a finaciar películas independientes) de Slava Rubin en Estados Unidos pero conforme nos hemos metido más a estas ramas hemos conocido a gente que está haciendo cosas increíbles. Nina Paley, por ejemplo, ha licenciado con Share Alike una maravillosa peli, Sita Sings the Blues, de dibujos animados. Los chicos de la iniciativa buyacredit.com en Inglaterra están consiguiendo mucho a través de crowdfunding. El caso de Foureyed Monsters de Arin Crumley y de Susan Buice es magnífico y ahora la iniciativa de Crumley de unir fuerzas entre cineastas independientes para crear OpenIndie es muy alentador. Pero supongo que el punto de referencia es lo que han conseguido Franny Armstrong y Lizzie Gillet del documental de cambio climático The Age of Stupid: la cantidad de gente que movilizaron es impresionante. Confíamos que con todo lo que éstos y otros nos han enseñado, podremos generar algo igual o mejor 😉

“El Cosmonauta” tiene una presupuesto bajo para una producción cinematográfica. ¿Es un camino frente a la piratería hacer películas de bajo coste y con recursos colectivos? ¿Ustedes creen que abrir los códigos de los programas de los ordenadores y permitir la copia y reapropiación de obras audiovisuales y sonoras son, por lo visto los caminos para reducir la piratería? En América del Sur la piratería es muy fuerte. ¿Cómo reducir esto?

Definitivamente sí: la implicación de los públicos en una experiencia de creación y de consumo es sin duda una forma de acabar con la “piratería” tal y como se ha entendido tradicionalmente. La creación de experiencias con valor añadido, que no se pueden descargar, y de las que el público querrá participar porque aquello que sí es descargable gratuítamente (o “pirateable”) es puesto a su disposición a un coste cero o muy ajustado. Y sí, esto último es más sencillo tratándose de porductos independientes. Pero las nuevas plataformas de distribución ya demuestran que es posible abaratar mucho el coste de distribución gracias a la eliminación de intermediarios (iTunes, The Auteurs, NetFlix, Spotify y un largo etcétera…)

En el tema de software, la prueba son, por ejemplo, las distribuciones comerciales de Linux (que se puede conseguir gratuítamente), en las que pagas por un servicio técnico y una asistencia personalizada más allá de la disponible gratuítamente en Internet.

Algunos escritores no concuerdan con la construcción colectiva de obras y creen que los derechos autorales son fundamentales para que podamos mantener la relación entre quien produce y quien consume esos productos. Una idea capitalista. ¿Qué piensan ustedes?

Creo que el autor juega un papel importante en la obra, no como figura nominal sino como una especie de demiurgo que es capaz de organizar y estructurar la información. Desde ese punto de vista, nos parece importante que una obra tenga una visión artística única y unificada, lo cual no quiere decir que los elementos que ese artista organice no estén creados por muchas otras inteligencias. No importa si es para unificarlo en una obra completa o para compilar una serie de relatos de diferentes autores. Se puede dividir en cuantas partes se quiera, pero cada parte proviene de una visión única y el todo solo es posible si hay un ente estructurador detrás.

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